Árboles y arbustos de ACACIAS

Las acacias es uno de los pocos géneros de plantas con flores que se distribuyen geográficamente en todo el mundo. Las acacias se encuentran comúnmente en todos los
continentes, pero su país de origen es Australia
.

La acacia es el género más grande de plantas vasculares en el reino vegetal. El nombre Acacia se deriva de la palabra griega akis que significa un punto o púa. Alrededor de 1350 especies de Acacia se encuentran en todo el mundo. El Árbol Acacia es una excelente planta de jardín.

Nombre científico: Acacia sensu lato.

Nombre común: Acacias.

Altura aprox: De 7 a 10 metros de altura.

Colores mas comunes: Rojo y Amarillo

Tabla de contenidos

Imágenes y Especies de Acacias

acacia amarilla
acacia roja

La acacia es una especie donde puedes encontrar multitud de variedades, formas y colores. Os de jo un enlace donde podreis ver todas las especies de acacias con imagen incluida. 

¿De dónde son originarias las acacias?

Las acacias se encuentran comúnmente en todos los continentes, incluso se da en climas como el del continente africano, pero su país de origen es Australia. La acacia es el género más grande de plantas vasculares en el reino vegetal y más que una flor es un arbusto ornamental.

El nombre Acacia se deriva de la palabra griega akis que significa un punto o púa. Alrededor de 1350 especies de Acacia se encuentran en todo el mundo, es una excelente planta de jardín, y es comúnmente usada de manera ornamental para enriquecer los paisajes naturales.
Sus pequeñas y coloridas flores pueden permanecer en muy bajas temperaturas añadiendo color a terrenos y jardines invernales.

¿Cuándo florecen las acacias?

Las flores de acacia florecen en primaveras y son típicamente pequeñas, amarillas y fragantes con muchos estambres, lo que le da a la flor un aspecto coposo. Las cabezas de flores de Acacia son en realidad muchas flores pequeñas agrupadas.

Las flores pueden variar en color desde crema, amarillo pálido hasta oro. Una especie de Acacia purpureopetala, tiene flores púrpuras, o Acacia negra que tiene sus flores de amarillo pálido, mientras que una forma de Acacia leprosa tiene flores rojas.

¿Qué clima es el adecuado para los árboles de las acacias?

Se dan en casi cualquier clima sin embargo la tolerancia al frío de la acacia varía ampliamente según la especie, la mayoría de los tipos son adecuados solo para climas cálidos. Si usted vive en un clima muy septentrional crecer acacias están fuera de discusión, siempre puede llevar su acacia al interior durante el invierno.

Siembra, poda y cuidado del árbol acacias

Como vale más un video que mil palabras, te recomiendo ver este video donde verás paso a paso la recogida de la semilla hasta el modo de siembra.

Las acacias son plantas muy resistentes y fáciles de cuidar. No requieren muchos cuidados especiales, aunque sí es necesario prestarles atención a algunos aspectos para que se mantengan sanas y en buen estado. A continuación, te detallamos algunos de los cuidados que debes tener en cuenta para cuidar a las acacias.

Condiciones de crecimiento del árbol de acacia: La acacia requiere plena luz solar y crece en casi cualquier tipo de suelo, incluida la arena, arcilla o suelo altamente alcalino o ácido. Aunque la acacia prefiere un suelo bien drenado, tolera el suelo fangoso durante cortos períodos de tiempo.

Cuidado de los árboles de acacia: La acacia es básicamente un tipo de árbol que se planta y olvida, aunque un árbol joven puede necesitar protección contra la vida silvestre mientras desarrolla su sistema de defensa. Durante el primer año, el árbol se beneficia de un fertilizante de orquídeas cada tres o cuatro semanas.

Después de ese tiempo, puede alimentar al árbol con un fertilizante de propósito general una vez al año, pero no es un requisito absoluto. La acacia requiere poco o nada de agua. Acacia puede necesitar podas ocasionales durante los meses secos. Evite la poda de las hojas, las áreas verdes y recorte solo el crecimiento muerto.

Aunque el árbol es resistente a las enfermedades, a veces puede verse afectado por una enfermedad fúngica conocida como antracnosis. Además, esté atento a las plagas como los pulgones, ácaros y escamas.

Tipos de árboles de acacia: Los árboles de acacia preferidos por la mayoría de los jardineros son variedades que explotan con flores amarillas en el invierno o principios de la primavera.

Curiosidad de las Acacias ¿Sabias que..?

Los usos que se hacen de esta especie son muchos y variados, se han utilizado en la elaboración de vino, muebles, carros, leche, aceites, resinas, palos de escoba, entre otros.

La madera de acacia no es de mucha calidad, ya que es dura, pesada y de grano grueso. Aunque no es muy utilizada, se utiliza para hacer estantes y puertas. Pero la capacidad de producción de madera de la acacia es muy buena. La edad de floración de la acacia es de 15 a 20 años y su vida útil es de 50 años.

La acacia posee una gran capacidad de producción de biomasa y por tanto de producción de madera. Pero la calidad de la madera no es muy alta.