Flor de Alhelíes

Las flores de Alhelíes o Alhelís aportan un color deslumbrante y un aroma fabuloso a su jardín en la primavera. Son una de las plantas ornamentales de invierno más confiables y se adaptan a donde se plantan. Resistentes, pueden sobrevivir fácilmente a las heladas e inviernos duros con temperaturas de menos de diez. Aquí puedes conocer un poco más sobre ellas.

Nombre científico: Matthiola incana.

Nombre común: Alhelís.

Altura Aproximada: Entre 20 y 40 cm

Tabla de contenidos

¿De dónde son originarias los alhelíes?

La Planta del alhelíes proviene de la cuenca mediterránea, en esta zona es habitual encontrar la flor en la zona de la costa, pero su siembra se ha visto desde hace muchísimos años en las alegres islas canarias, en donde es una de las más apreciadas para la jardinería.

¿Cuándo florecen los Alhelíes?

Las diferentes variedades florecen en diferentes momentos, de febrero a mayo o más tarde de mayo a junio. Una flor de alhelíes florece en todos sus tallos. Para animar a la planta a volverse más tupida, brindando una visualización más intensa del color, retoque los consejos de crecimiento una vez que se establezca la planta.

En las siguientes imágenes te mostramos tres diferentes tipos de Alhelíes blanco, del Egeo o Alhelíes amarillo y encarnado.

alhelíes blanco
añhelíes encarnado
alhelís amarillo

¿Qué clima es el adecuado para las Alhelís?

Las flores de Alhelís son resistentes a los climas más extremos, aunque las heladas prolongadas pueden debilitar las plantas. Después de una noche helada, es posible que note hojas caídas en sus plantas, especialmente si luego hace viento.

Esta es una reacción a las condiciones climáticas y las plantas se recuperarán, manteniéndose saludables. La caída a largo plazo o el marchitamiento puede deberse a raíces
enfermas, en cuyo caso la planta debe eliminarse.

Video Alhelís

Te dejo un video donde un simpático locutor nos explica todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa planta. Te recomiendo verlo completo, aprenderás sobre sus propiedades y su cuidado.

Siembra, poda y cuidado de Alhelís

Las flores de Alhelís prefieren el pleno sol, pero toleran la luz o la sombra moderada. Para obtener los mejores resultados debes saber que estas flores, prefieren un suelo fértil enriquecido con mucha materia orgánica, que contiene mucha humedad en primavera y verano, no se seca ni se empapa.

Sin embargo, tolerarán suelos pobres. Agregue una alimentación granular de potasa general o alta al suelo antes de plantar.

Las flores de Alhelís son lo que se conoce como perennes necesitan pleno sol y prefieren suelos pobres a moderadamente fértiles, bien drenados, neutros o, preferiblemente alcalinos.

Puedes sembrar la semilla directamente afuera en el suelo. Elija una posición soleada con suelo bueno y bien drenado. Siembre de manera superficial, a una profundidad
de 13 mm de profundidad en filas separadas por 30 cm.

Cubra la semilla con tierra fina y riegue con suficiente agua regularmente, especialmente durante los períodos secos.

Cuando las plantas sean lo suficientemente grandes para manipularlas, transplantelas a sus posiciones de floración finales. Por lo general, es mejor sembrar flores de
Alhelís en interiores en bandejas de semillas, bandejas de celdas o macetas con un buen compuesto para sembrar semillas a una temperatura de alrededor de 13-15C.

Coloque el recipiente dentro de una bolsa de polietileno o propagador. Cuando las plantas de semillero sean lo suficientemente grandes para manipularlas, transplántelas
individualmente en macetas y cultívelas en condiciones más frías, antes de plantarlas en el exterior en sus posiciones finales de floración.

Cuando las plantas jóvenes de Alhelís miden 12,5 cm (5 pulg.) De altura, pellizque el punto de crecimiento para que se salgan, esta técnica logra la rápida floración.

Amplia información sobre las especies y géneros de Alhelíes.

¿Sabias que...?

A mi parecer las alhelies son una planta mucho más bonita que el resto de la familia. No solo se utilizan como planta medicinal sino que son muy utilizadas en jardinería por su hermoso aspecto.

En cuanto a su uso medicinal, se utilizan como planta desintoxicante. El aceite de alhelí se utiliza para curar heridas, cuidar la piel y aliviar dolores articulares.