Flor de Alhelíes

Las flores de Alhelíes o Alhelís aportan un color deslumbrante y un aroma fabuloso a su jardín en primavera. Son una de las plantas ornamentales de invierno más resistentes y se adaptan a casi cualquier lugar donde las plantes. Son resistentes, pueden sobrevivir fácilmente a las heladas e inviernos duros con temperaturas de menos diez.

Nombre científico: Matthiola incana.

Nombre común: Alhelís.

Altura Aproximada: Entre 20 y 40 cm

Índice del Artículo

¿De dónde son originarias los alhelíes?

La Planta del alhelíes proviene de la cuenca mediterránea, en esta zona es habitual encontrarla en la zona de la costa, pero su siembra se ha visto desde hace muchísimos años en las alegres islas canarias, en donde es una de las planta más apreciadas para la jardinería ornamental.

Tipos de Alhelíes

Existen muchos tipos de alhelíes, cada uno con sus propias características y requisitos de cuidado.

Alhelí (Helianthus annuus) es una planta anual perteneciente a la familia de las asteráceas. Es una planta muy común en jardines, siembras y campos. Existen diferentes tipos de alhelíes, cada uno con sus propias características y usos.

Fino de oro: Esta variedad es una de las más populares. Tiene tallos largos y flores doradas de 4-5 pulgadas de diámetro. Esta variedad produce una cantidad abundante de semillas, que son muy útiles para la siembra de próximos cultivos.

Kurume: Esta variedad proviene de Japón y se caracteriza por su tamaño pequeño. Esta variedad es muy resistente a las enfermedades y produce una abundante cosecha de semillas. Este tipo de alhelí es muy adecuado para cultivos de bajo mantenimiento.

Maximilian: Esta variedad es una de las más grandes. Sus tallos pueden alcanzar hasta 6 pies de altura, con flores de hasta 8 pulgadas de diámetro. Esta variedad es muy resistente a las heladas y produce una cosecha abundante de semillas.

Girasol Gigante: Esta variedad es la más grande de todas. Sus tallos pueden llegar a alcanzar hasta 12 pies de altura, con flores de hasta 12 pulgadas de diámetro. Esta variedad produce una cantidad abrumadora de semillas.

Peredovik: Esta variedad es una de las más populares. Su tamaño es pequeño y sus flores son de color amarillo intenso. Esta variedad es muy resistente a las enfermedades y produce una abundante cosecha de semillas.

¿Cuándo florecen los Alhelíes?

Las diferentes variedades florecen en diferentes momentos, de febrero a mayo o más tarde de mayo a junio. Las flores de alhelíes florece en todos sus tallos. Para animar a la planta a volverse más tupida, brindando una visualización más intensa del color, pode los tallos secos.

En las siguientes imágenes te mostramos tres diferentes tipos de Alhelíes blanco, del Egeo o Alhelíes amarillo y encarnado.

alhelíes blanco
añhelíes encarnado
alhelís amarillo

¿Qué clima es el adecuado para las Alhelís?

Las flores de Alhelís son resistentes a los climas más extremos, aunque las heladas prolongadas pueden debilitar la planta. Después de una noche helada, es posible que note hojas caídas en su planta, especialmente si luego hace viento.

Esta es una reacción a las condiciones climáticas, la planta se recuperará con los primeros rayos de sol, manteniéndose saludable todo el día. Una planta marchita durante mucho tiempo puede deberse a raíces enfermas, en cuyo caso la planta debe arrancarse para no propagar la enfermedad.

Siembra, poda y cuidado de Alhelís

Las flores de Alhelís prefieren el pleno sol, pero toleran la luz o la sombra moderada. Para obtener los mejores resultados debes saber que estas flores de primavera, prefieren un suelo fértil enriquecido con mucha materia orgánica, que contiene mucha humedad en primavera y verano.

Sin embargo, tolerarán suelos pobres. Agregue una alimentación granular de compost general  al suelo antes de plantar.

Las flores de Alhelís son lo que se conoce como perennes, necesitan pleno sol y prefieren suelos pobres a moderadamente fértiles, bien drenados, neutros o, preferiblemente alcalinos.

Puedes sembrar la semilla directamente en exterior. Elija una posición soleada con suelo bueno y bien drenado. Siembre de manera superficial, a una profundidad de 13 mm de profundidad en filas separadas por 30 cm.

Cubra la semilla con tierra fina y riegue con suficiente agua regularmente, especialmente durante los períodos secos.

Cuando las plantas sean lo suficientemente grandes para manipularlas, transplantalas a sus posiciones de floración finales. Por lo general, es mejor sembrar flores de Alhelís en interiores en bandejas de semilleros o macetas con un buen compuesto. Siembre las semillas a una temperatura de alrededor de 13-15C.

Coloque el recipiente dentro de una bolsa de polietileno. Cuando las plantas de semillero sean lo suficientemente grandes para manipularlas, transplantalas individualmente en macetas y dájalas en espacios más fríos, antes de plantarlas en el exterior en sus posiciones finales de floración.

Amplia información sobre las especies y géneros de Alhelíes.

¿Sabias que...?

A mi parecer las alhelies son una planta mucho más bonita que el resto de la familia. No solo se utilizan como planta medicinal sino que son muy utilizadas en jardinería por su hermoso aspecto.

En cuanto a su uso medicinal, se utilizan como planta desintoxicante. El aceite de alhelí se utiliza para curar heridas, cuidar la piel y aliviar dolores articulares.

Post Relacionados
Buscar
Últimos Artículos Publicados
Publicidad
Últimas Plantas Publicadas