Flor Lavanda

La flor de lavanda es una planta familiarizada con los productos cosméticos. En los herbolarios consideran que su aceite es uno de los mas importantes para usos terapéuticos y curativos como heridas o quemaduras. El aroma del aceite producido por la flor de lavanda se utiliza para clamar y para inducir el sueño.

Las flores de lavanda se pueden usar para cocinar, aunque sus flores se usan más a menudo en popurrí florales y como infusiones, las hojas tambien se destilan por sus aceites. Su primer uso documentado fue por los romanos en 77 A.D. para picaduras de insectos y para repeler insectos.

Nombre científico: Lavandula.
Nombre común: Lavanda.
Altura aprox: 45 a 60 cm.

Índice del Artículo

Propiedades de lavanda

En cuanto a su capacidad como repelente de insectos, la lavanda emite un aroma que muchos insectos encuentran desagradable. Esto incluye mosquitos, moscas, polillas y pulgas, entre otros. Por lo tanto, se ha utilizado tradicionalmente para ahuyentar a estos insectos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la efectividad de la lavanda como repelente puede variar entre individuos y especies de insectos.

En términos de sus propiedades medicinales, la lavanda se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos. Sus flores contienen compuestos activos, como los aceites esenciales, que tienen propiedades calmantes, relajantes y antiespasmódicas. Se ha utilizado para aliviar el estrés, promover la relajación, mejorar la calidad del sueño y aliviar dolores de cabeza y trastornos digestivos menores.

Además, la lavanda también se utiliza en productos tópicos, como aceites esenciales, cremas y lociones, para el cuidado de la piel. Se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y se utiliza para tratar afecciones de la piel como quemaduras leves, picaduras de insectos y dermatitis.

«Es importante tener en cuenta que, aunque la lavanda se considera en general segura, algunas personas pueden tener reacciones alérgicas o sensibilidad a los productos de lavanda. Siempre es recomendable realizar una prueba de sensibilidad antes de usar cualquier producto nuevo y, si experimentas alguna reacción adversa, debes dejar de usarlo y buscar atención médica si es necesario.«

¿Cuándo florece La lavanda?

La floración de la lavanda se produce a principios de verano  llenando a la planta de unas flores en color lila claro. Desprende un perfume suave y agradable con  propiedades medicinales. En el paisaje, esta planta de baja altura se usa por sus hojas gris verdosas y un poco plateadas, y florecen entre los meses de julio o agosto.

Generalmente tienden a ser en tonos de azul o púrpura, las flores de algunas selecciones son de color rosa, lila o blanco. Sus flores contienen mucho néctar, por lo que son atractivas para las abejas. Dependiendo de la especie y la estación, pueden florecer de 4 a 8 semanas. 

La lavanda es una planta de bajo cuidado y bajo mantenimiento.

¿Qué clima es el adecuado para la lavanda?

La lavanda (Lavandula) puede crecer durante todo el año en un clima cálido y seco como el sur de California y el árido suroeste, o incluso el árido oeste. Casi todas las especies de lavanda que son aproximadamente 15, no crecen tan bien, ni son longevas en climas cálidos y húmedos como el sureste o el medio oeste. Las excepciones para climas cálidos y húmedos son la lavanda española (L. stoechas) y la lavanda francesa o con flecos (L. dentata), resistentes en zonas más cálidas (7-9) donde las temperaturas se mantienen por encima de los 10 grados (F). Estos a menudo se denominan tipos no ingleses.

Siembra, poda y cuidados de la lavanda.

La lavanda realmente necesita pleno sol, y aunque tolerará la sequía, una vez establecida, florecerá mejor si no se deja secar. Las plantas requieren un suelo bien drenado, muy  especialmente durante el invierno, y crecen bien en suelos rocosos o arenosos. Prefieren un suelo de pH neutro, por lo que sí es un poco ácido, tendrá que agregar cal. 

No sobre fertilice, ya que se desempeñan mejor en suelos magros. Un aderezo de compost una vez al año puede ser suficiente, pero a las plantas tampoco les gusta un suelo demasiado orgánico. Puede fertilizar un par de veces durante el verano con algas líquidas o emulsión de pescado.            

El principal problema puede ser la descomposición de hongos en un suelo demasiado húmedo o un clima demasiado húmedo. Las plantas de lavanda necesitan un poco de poda, pero solo en primavera,  después de que veas un nuevo crecimiento. Solo pode el crecimiento del año pasado, dejando aproximadamente 2m 5 cm de este crecimiento.

Post Relacionados
Buscar
Últimos Artículos Publicados
Publicidad
Últimas Plantas Publicadas