Flor de la Begonias y sus cuidados

Las plantas de begonia son anuales tienen muchos usos en el jardín y son una hermosa opción ornamental. El cuidado anual de la begonia es relativamente simple cuando uno aprende correctamente cómo cultivar begonias. El riego también es importante en el cuidado de las begonias, que mas adelante explicamos.

Las begonias, crecen rápida y fácilmente en los espacios del jardín, se beneficiarán para la vista del atractivo follaje y las unas flores con alegres colores. Pueden ser un punto focal cuando se plantan en cantidad ya que son excelentes muestras para combinaciones de macetas.

Nombre científico: Begoniaceae

Nombre común: Begonias

Altura aproximada: 20 a 30 cm

Índice del Artículo

4 especies de begonias más comunes

Las begonias de interior son populares por su follaje atractivo y flores vistosas. Estas begonias tienden a preferir condiciones de crecimiento más cálidas y húmedas, con temperaturas moderadas y una exposición indirecta a la luz solar. Son ideales para su cultivo en macetas o jardineras en el interior de la casa, donde pueden agregar belleza y color a los espacios.

Por otro lado, existen begonias que se cultivan en exteriores, como las begonias tuberosas o las begonias de jardín. Estas variedades son más resistentes y pueden tolerar condiciones más variables de temperatura y luz solar. Se pueden plantar en macizos de flores, jardines o como parte de la decoración de exteriores.

Begonias de interior:

Begonia rex: También conocida como begonia del rey o begonia de hojas de rex, es apreciada por su hermoso follaje, que presenta una amplia gama de colores y patrones. Sus hojas pueden ser verde oscuro, plateadas, rosadas, rojas o púrpuras, con texturas velludas o rugosas. La begonia rex es valorada principalmente por su atractivo ornamental y es cultivada en macetas en el interior.

Begonia maculata: Esta begonia, también llamada begonia alada o begonia de lunares, es conocida por sus hojas asimétricas en forma de ala, con marcas de lunares plateados en un fondo verde oscuro. Es una planta de interior popular debido a su aspecto único y elegante. La begonia maculata requiere una exposición indirecta a la luz solar y un ambiente cálido y húmedo.

Begonias de exterior:

Begonia tuberosa: Esta especie de begonia es ideal para el cultivo en exteriores y se caracteriza por sus vistosas flores. Sus flores pueden ser de diferentes colores, como rojo, naranja, amarillo o blanco, y a menudo tienen una apariencia parecida a las rosas. La begonia tuberosa es resistente y puede crecer en macizos de flores, jardineras o cestas colgantes en áreas con sombra parcial.

Begonia semperflorens: También conocida como begonia de cera, es una begonia de exterior popular debido a su resistencia y capacidad de florecer durante largos períodos. Las flores de la begonia semperflorens pueden ser rojas, rosas o blancas, y su follaje es de color verde brillante. Esta begonia se cultiva comúnmente en jardines, bordes de caminos y contenedores al aire libre.

¿De donde son originarias las begonias?

Las begonias, son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. El único otro miembro de la familia Begoniaceae es Hillebrandia, un género con una sola especie en las islas Hawái.

¿Cuándo florecen las begonias?

Las begonias crecen en jardines húmedos y sombreados donde tienen suelos bien drenados, protección contra el viento y luz solar filtrada o indirecta. Una temporada de floración típica comienza en junio y termina con la primera helada. Son tan fáciles de cultivar que un tallo roto o tallo de una hoja atascado en el suelo a menudo tiende ha echar raíces como una nueva planta.

¿Cuál es el clima adecuado para las begonias?

Las begonias son plantas de clima cálido de un enorme genero, la mayoría de las cuales son valoradas por su capacidad de proporcionar color al jardín, en situaciones de sombra y de poca luz. Algunas dan flores grandes y exuberantes en colores extravagantes, otros un follaje bellamente marcado en intensidades de colores muy bonitos, las flores son muy bellas  pero de corta duración. Otra especie con mayor durabilidad es (Rex Begonias) son de tamaño mas grandes, antiguamente se decía que aportan al hogar energía y equilibrio. 

Siembra, poda y cuidados de la Begonia

Para el cuidado de las begonias las ubicaciones a pleno sol durante los días calurosos de verano pueden estresar las plantas de begonia, haciéndolas susceptibles a las enfermedades. Por lo tanto, en áreas donde los veranos son excepcionalmente calurosos, plante begonias donde obtendrán la sombra de la tarde.

Una vez colocados adecuadamente en maceta de flores o en una canasta colgante, los tallos secos se recortan, y luego mantener el suelo húmedo, es la base del cuidado anual de begonia. 

El riego correcto es importante su cuidado. El suelo debe permanecer húmedo, pero no demasiado encharcado y la tierra bien mezclada, no endurecida. Plantada en jardinera o en  maceta es aconsejable, que tenga un buen drenaje así facilitara el buen mantenimiento. 

Las plantas de begonia anuales pueden cortarse antes de las heladas y usarse en el interior como planta de interior en invierno. Una vez dentro, mantenga el suelo húmedo, proporcione humedad con una bandeja de guijarros (piedras) y colóquelo en una luz filtrada brillante. 

Los esquejes que obtengas pueden propagarse para plantas adicionales si lo deseas. Divida los esquejes en primavera para obtener más plantas de begonia al aire libre.

Ahora que has aprendido a cultivar begonias cada año, puedes aprovechar esta planta alegre en el paisaje de verano. El follaje puede ser liso o moteado, de colores verde o bronce / marrón con flores sencillas pero bonitas en rosas, blancos y rojos. 

Preguntas comunes sobre las Begonias

Las begonias son plantas ornamentales populares que pertenecen a la familia Begoniaceae. Se caracterizan por sus hojas atractivas y vistosas flores, lo que las convierte en plantas de interior y jardín muy apreciadas.

Las begonias de interior requieren luz indirecta brillante, riego regular pero no excesivo, y un ambiente húmedo. Evita el encharcamiento y asegúrate de permitir que el sustrato se seque ligeramente entre riegos.

Las begonias de tipo «Tuberous» (tuberosas) son ideales para exteriores. Estas begonias producen flores grandes y vistosas en una variedad de colores y pueden ser cultivadas en jardines, macetas colgantes y contenedores.

Las begonias se pueden propagar a través de esquejes de hojas o tallos, división de tubérculos (en el caso de begonias tuberosas) o semillas. Los esquejes se colocan en sustrato húmedo para enraizar y las divisiones se hacen durante el período de descanso de la planta.

Algunos desafíos comunes incluyen el exceso de riego, que puede provocar la pudrición de las raíces, y las plagas como los pulgones y los ácaros. También es importante proporcionar un buen drenaje y evitar cambios bruscos de temperatura para mantener a las begonias saludables.

Post Relacionados
Buscar
Últimos Artículos Publicados
Publicidad
Últimas Plantas Publicadas