Planta Atropa

Belladonna es una planta bulbosa perenne que crece en forma silvestre en Sudáfrica, donde las puedes encontrar con tallos exóticos hermosos creciendo en pastizales abiertos y laderas. Las flores aparecen en todos los tonos de rosas y a veces incluso blanco.

Las hojas aparecen después de las flores. La belladonna o atropa soporta bien las temperaturas extremas. Las lluvias otoñales sacan a la luz las delicadas y perfumadas flores en forma de trompeta, desde finales de verano y durante el otoño.

Nombre científico: Atropa belladonna.

Nombre común: Belladonas.

Altura aproximada: 60 a 90 cm.

atropa belladona

Índice del Artículo

3 especies toxicas de atropa

La planta Belladona (Atropa belladonna) es altamente tóxica. Todas las partes de la planta, incluyendo las hojas, flores, tallos y bayas, contienen sustancias químicas tóxicas como la atropina, la escopolamina y la hiosciamina.

Atropa belladonna: También conocida como belladona, esta especie es ampliamente reconocida por su alta toxicidad. Todas las partes de la planta, incluyendo las hojas, flores y bayas, contienen alcaloides tóxicos como la atropina, escopolamina y hiosciamina. La belladona se ha utilizado históricamente con fines medicinales y también ha sido asociada con efectos psicotrópicos, pero su uso está restringido debido a su peligrosidad.

Atropa acuminata: Esta especie, nativa del suroeste de Estados Unidos y México, también contiene sustancias tóxicas similares a las de la belladona. Las hojas, flores y bayas de Atropa acuminata pueden ser venenosas si se ingieren. Aunque no es tan conocida como la belladona, también se considera una planta peligrosa debido a su toxicidad.

Atropa baetica: Esta especie es endémica del sur de España y Marruecos, y también se considera tóxica. Al igual que otras especies de Atropa, contiene alcaloides como la atropina y la escopolamina en diferentes partes de la planta. Aunque no es tan ampliamente estudiada como la belladona, se cree que puede tener propiedades similares y potencialmente peligrosas.

¿De dónde son originarias la atropa belladonna?

La belladonna es originaria del Cabo de sudafricana. Debido a su naturaleza extremadamente exquisita, esta hermosa especie de planta, ha encontrado muchos caminos para seguir propagándose hacia muchos mas destinos como; Australia, Chile, Cuba, República Dominicana, Haití, México, Nueva Zelanda, Portugal, California, Louisiana, Texas y otros países africanos.

¿Cuándo florece la atropa belladonna?

Durante agosto y septiembre, el lirio de belladona tiene grandes racimos de flores fragantes, en forma de trompeta, de color rosa vivo e intenso. La Belladonna se traduce como «mujer hermosa» en italiano. Las flores en la parte superior de los tallos sin hojas han dado lugar a un nombre: la «Flor de la Dama Desnuda».

Se ha descrito como «el adorno más llamativo de su temporada» y ha gustado tanto a los jardineros que prefieren darle espacio durante años, porque tardan mucho en florecer, pero esperar hasta que lo hagan vale la pena.

¿Qué clima es el adecuado la belladonna?

La planta de Belladonna es más feliz cuando está recibiendo mucho sol y calor asi que su clima mas adecuado es el cálido. Asegúrese de colocarla al lado de una ventana soleada o en el exterior. La forma en que refleja la luz solar lo hace más atractivo en su estado natural.

No se recomienda cultivar en macetas en el interior, porque generalmente es poco fiable, así que si se cultiva en exterior se hará mas voluminoso y brillante.

Siembra, poda y cuidado de la Belladonna

Cuando siembre, use un suelo bien drenado para su Belladonna y tenga en cuenta que no debe dejar que el exceso de agua se quede por mucho tiempo, especialmente alrededor de las raíces. De lo contrario, la verdadera belleza de esta planta no se verá.

Si no esta bien drenado los bulbos pueden pudrirse y las flores pueden parecer poco saludables, o incluso pueden no aparecer. Donde el drenaje es bueno y el lugar está ligeramente protegido, crecerán con mucha facilidad.

A las flores de Belladonna no les gusta mojarse, por lo que el suelo tiene que ser liviano y fértil, si no es así proporciónale un drenaje con tierra adecuada para ello. Si vives en una parte muy fría del país, es posible que necesites cultivarlos en macetas o en invernaderos.

Plante los bulbos a poca profundidad del suelo o, en áreas con inviernos fuertes, plante a 20cm de profundidad para ayudar a proteger contra el frío.

¿Sabias que...?

La planta Atropa belladonna es una planta medicinal conocida por sus propiedades alucinógenas y tóxicas. Es originaria de Europa y Asia y ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional.

En medicina, se utiliza para tratar dolores de cabeza, dolores menstruales, asma y otras afecciones respiratorias. También se ha utilizado como analgésico y sedante, ya que contiene alcaloides como la atropina y la escopolamina, que tienen propiedades antiespasmódicas y antiescolásticas.

Sin embargo, debido a su alta toxicidad, su uso en medicina moderna ha sido limitado. A dosis elevadas, puede causar efectos secundarios graves, como alucinaciones, delirios, convulsiones y, en casos extremos, puede ser fatal. Por esta razón, se recomienda un uso controlado y bajo supervisión médica.

En la industria farmacéutica, se utiliza para la producción de algunos medicamentos, como colirios para los ojos y medicamentos para el tracto urinario. También se utiliza en la producción de algunos productos homeopáticos.

En resumen, la Atropa belladonna es una planta medicinal con propiedades útiles, pero su alta toxicidad la hace una planta peligrosa si no se utiliza correctamente. Se recomienda su uso bajo supervisión médica y en dosis controladas. Su uso en la industria farmacéutica se limita a algunos productos específicos y su uso en la medicina tradicional ha sido reemplazado por opciones mas seguras.

Post Relacionados
Buscar
Últimos Artículos Publicados
Publicidad
Últimas Plantas Publicadas