INFOFLORES.ORG

¡Las flores son muy importantes en nuestras vidas! 

Flor de Centaurea o Aciano

El aciano es una flor simple pero tiene una gran belleza. Sus cabezas de flores azules aparecen en el verano en tallos altos y delgados. Los acianos se han cultivado durante muchos años en variedades de jardines y hay muchos colores disponibles.

Se pueden cultivar en cualquier lugar en un jardín soleado. Idealmente, necesitan ser cultivadas junto a otras especies, ya que pueden caerse si se cultivan solas. Una mezcla ideal con rojo de amapolas y amarillo de caléndula es una combinación muy atractiva.

Nombre científico: Centaurea cyanu.

Nombre común: Flores de Aciano o Azulejos.

Altura aprox: entre 30 y 90 cm.

Flor Aciano

¿De dónde son originarias las flores de Centaures?

La Centaurea es una flor silvestre por lo que su origen no está muy claro, es muy común en los campos de maíz en especial en el continente Europeo, sin embargo la mayor parte de los cultivos de ellas se dan en Europa.

Aunque ha desaparecido debido a las prácticas agrícolas modernas, como el aumento en el uso de herbicidas y fertilizantes, el desarrollo de variedades de cultivos altamente competitivas, la destrucción de los bordes de los campos, la desaparición de las rotaciones de cultivos tradicionales, la limpieza mejorada de semillas y maíz

¿Cuándo florecen las Centaureas?

Las Centaureas crecen y florecen mejor en terrenos soleados, así que su mejor época es el verano dándonos un hermoso paisaje azul de colores muy brillante. Ellas necesitan un suelo fértil enriquecido con gran cantidad de materia orgánica, que retiene mucha humedad en primavera y verano. 

No necesita sequía pero tampoco exceso de agua sus meses son entre mayo y octubre. Siembra acianos de principios a mediados de primavera para florecer a principios de verano. También se pueden sembrar en otoño en climas con inviernos suaves.

Algunas de las especies de aciano más comunes son las que te mostramos en las siguientes imágenes: la Centaureas montana, jacea y scabiosa.

¿Qué clima es el adecuado para las flores de aciano?

Las flores de aciano aman la temperatura de templada a cálida, este es para ella el clima más favorecedor. Las temperaturas deben estar alrededor de los 20 °C hasta los 36 ° C, es la época del año donde se darán mejor, El aciano no soporta la sequía del invierno, y en calor extremo tiende a crecer pequeña y marchitar muy velozmente.

Siembra, poda y cuidado del las flores de aciano

El aciano debe su decadencia a las prácticas agrícolas modernas, como el aumento en el uso de herbicidas y fertilizantes. El desarrollo de variedades de cultivos altamente competitivas, la destrucción de los bordes de los campos, la desaparición de las rotaciones de cultivos tradicionales, la limpieza mejorada de semillas y maíz y la conversión de tierras arables marginales para pastar.

Estos factores continúan siendo una amenaza para su futuro. El declive del aciano ilustra lo que ha sucedido con muchas de nuestras flores silvestres en los últimos 60 años.

Las plántulas jóvenes de aciano no pueden tolerar temperaturas de congelación, por lo que las semillas se pueden plantar a principios de la primavera o en otoño, donde los inviernos son suaves.Se fomenta el rápido crecimiento mezclando un fertilizante orgánico equilibrado en el suelo antes de plantar.

Se puede sembrar junto al Trigo, avena y trébol carmesí. Los acianos tienen una postura vertical que les ayuda a adaptarse en espacios reducidos. Intercalar por todo el jardín, ya que el néctar de aciano es inusualmente dulce y, por lo tanto, es una fuente de alimento preferida para muchos insectos beneficiosos.

Espaciado Plantas individuales: cada 7 «(20 cm) por trayecto (mínimo) En Filas: 7 «(20 cm) con 7» (20 cm) espacio entre filas (mínimo).

Los acianos son una planta anual y necesita tierra cultivada para geminarse. Se pueden sembrar en primavera u otoño. Requiere un poco de arado después de colocar la semilla superficialmente .Se auto siembran si el suelo está desnudo en otoño.

Galeria de Imagenes de Acianos

Aciano
flor de aciano
flor de centaurea

Amplia información sobre las especies y géneros de las Centaureas.

Comparte este sitio web

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp