La Planta y Flor del Clavel

De los varios tipos de claveles, los tres más comunes son los claveles anuales, los claveles de la frontera y los claveles de flores perpetuas.

Los claveles también son comúnmente llamados por su nombre científico, «Dianthus», el nombre dado por el botánico griego Theopharastus. Los claveles recibieron el nombre Dianthus de dos palabras griegas: «dios», refiriéndose al dios Zeus, y «anthos», que significa flor. Los claveles son conocidos como las «Flores de Dios».

Nombre científico: Dianthus
Nombre común: Clavel
Altura aprox: 20 a 50 cm

clavel

Índice del Artículo

¿Cuántos tipos de claveles existen?

No hay una cifra exacta que determine cuántos tipos de claveles existen, ya que hay una gran cantidad de variedades y cultivares de claveles disponibles en todo el mundo. Los claveles (Dianthus caryophyllus) son una especie de planta ornamental que ha sido objeto de cría y selección durante siglos, lo que ha dado lugar a una amplia diversidad de formas, colores y tamaños. Los tipos de claveles pueden variar en términos de flores simples o dobles, fragancia, y otros atributos.

¿Cuáles son los colores de los claveles?

Los colores de los claveles, estos pueden ser muy variados e incluyen: 

  1. Rojo
  2. Rosa
  3. Blanco
  4. Amarillo
  5. Naranja
  6. Púrpura
  7. Verde (aunque menos común)
  8. Bicolores, que pueden combinar varios de estos colores.
 

La elección de colores de claveles es amplia y puede depender de las preferencias personales y la disponibilidad en el mercado.

¿De dónde son originarias los Claveles?

El clavel, se remonta a la antigua Grecia y Roma, es una flor tradicional, para toda ocasión, que a menudo se incluye en ramos de flores frescas y arreglos florales.

La flor es fácil de cultivar y barata de comprar. Los claveles se venden en cualquier época del año, pero son especialmente populares durante los días festivos, como el Día de la Madre y el Día de San Valentín. Estas flores crecen mejor en climas moderados que no experimentan temperaturas extremas de calor o frío.

¿Cuándo florecen los claveles?

Los claveles suelen ser plantas tardías de primavera, comenzando en mayo sin embargo tienen un largo período de floración que puede durar hasta ocho semanas, por lo que la floración puede extenderse hasta los meses de verano para algunas variedades.

También puede también es posible mantener la planta cortando tallos florales para usar en ramos, lo que estimula a la planta a desarrollar nuevos tallos que eventualmente
producirán brotes florales.

¿Qué clima es el adecuado para los claveles?

El clima ideal para la producción de claveles debe tener una temperatura fresca pero estable, baja humedad y días largos con alta intensidad de luz. El clavel estándar prefiere un clima más frío que otras variedades.

Durante la producción de flores, las plantas deben protegerse de la lluvia y el rocío. Las plantas húmedas, especialmente las yemas y flores húmedas, son susceptibles a las
enfermedades causadas por hongos.

Siembra, poda y cuidado del clavel

Una vez establecido, un clavel puede manejar la sequía fácilmente y debe tener cuidado de no regarlas demasiado, lo que puede ocasionar el amarilleo de las hojas, la pudrición de las raíces y la caída de las flores.

Un rocío ligero de agua en la planta 2-3 veces a la semana debería ser suficiente para satisfacer las necesidades de riego, a menos que el clima sea extremadamente cálido y seco.

Cuando intente germinar semillas de clavel recuerde que crecerán mejor cuando las temperaturas sean de 50 a 65 grados durante el día y de 40 a 50 grados durante la noche. A medida que estas plantas maduren, las encontrará más fáciles de hacer porque así podrán manejar temperaturas más cálidas.

Las hojas muertas gastadas y las flores frescas cortadas para usar en arreglos de flores cortadas se deben hacer regularmente cuando se cultivan claveles. Esto ayudará a prevenir el moho en el tallo y las hojas y también alienta a la planta a seguir produciendo nuevas flores.

Los claveles son fáciles de cortar con un dedo, con un pequeño pellizco justo más allá de la unión del tallo y la flor. Si utiliza cizallas, siempre corte por encima o por debajo de uno de los nodos de la hoja para un máximo crecimiento y floración.

¿Cómo cuidar un clavel en casa?

Los claveles (Dianthus caryophyllus) son típicamente plantas de exterior, pero si deseas cultivarlos dentro de casa, aquí tienes algunos consejos para su cuidado:

Luz: Coloca tus claveles en una ubicación donde reciban luz solar directa o luz brillante durante al menos 6 horas al día. Una ventana orientada al sur o al oeste suele ser una buena opción. Si no tienes acceso a luz solar directa, puedes complementar con luz artificial utilizando luces de cultivo.

Suelo: Planta los claveles en macetas con un sustrato bien drenado que contenga materia orgánica. Puedes utilizar una mezcla de tierra para macetas de alta calidad.

Riego: Mantén el suelo uniformemente húmedo, pero evita el encharcamiento. Riega cuando la capa superior del sustrato se sienta seca al tacto. Es importante no dejar que las raíces estén constantemente sumergidas en agua, ya que esto puede provocar problemas de pudrición.

Temperatura: Los claveles prefieren temperaturas moderadas. Evita exponerlos a corrientes de aire frío o cambios bruscos de temperatura. Mantén la habitación a una temperatura promedio de 18-21°C.

Humedad: Aunque los claveles no son extremadamente sensibles a la humedad del aire, puedes aumentar la humedad alrededor de la planta si vives en un ambiente muy seco. Colocar una bandeja con agua cerca de la planta o utilizar un humidificador puede ayudar.

Replantación: Si notas que la planta se vuelve demasiado grande para su maceta o sus raíces llenan completamente el espacio, considera trasplantarla a una maceta más grande.

Post Relacionados
Buscar
Últimos Artículos Publicados
Publicidad
Últimas Plantas Publicadas