Cactus Cuidados

Los cactus, guardan un delicioso misterio que a todos embelesa, y cuando se trata de su floración impresionan por su sorprendente belleza, hay cientos de especies de cactus que pueden alegrar nuestros jardines, por su color, forma, crecimiento y floración.

La mayoría de ellos requieren muy poca atención, pero existen ciertas pautas que harán que tu jardín desértico luzca mucho mejor, si eres amante de las cosas diferentes, sembrar cactus puede ser una opción muy atractiva y diferente.

Hay gente que los colecciona por todo el mundo. Estas plantas son muy resistentes al frío y al calor, se pueden plantar en interior, exterior, y en invernaderos. Son relativamente fáciles de plantar y hacer que crezcan fuertes y hermosos cuando las condiciones del suelo son adecuadas. Su crecimiento normalmente es muy lento, tarda muchos años en crecer, pero son muy fuertes y resistentes.

Nombre científico: Cactácea
Nombre común: cactus
Altura aprox: hasta 120 cm

Índice del Artículo

4 especies de cactus suculentas

Los cactus son considerados plantas suculentas. Las plantas suculentas son aquellas que tienen la capacidad de almacenar agua en sus tejidos, lo que les permite sobrevivir en ambientes áridos o secos

Cactus de barril (Ferocactus): Son cactus globosos o cilíndricos con espinas largas y coloridas flores en forma de embudo. Algunas especies conocidas son Ferocactus pilosus y Ferocactus glaucescens.

Cactus esfera (Echinocactus): Estos cactus son redondos y esféricos, con espinas grandes y atractivas flores en forma de campana. Un ejemplo común es el Echinocactus grusonii, también conocido como cactus de barril de oro.

Cactus de Navidad (Schlumbergera): Aunque técnicamente no son cactus en sentido estricto, se consideran suculentas y son populares como plantas de interior. Tienen tallos planos y segmentados, y producen llamativas flores en tonos de rosa, rojo, blanco o naranja. Schlumbergera truncata y Schlumbergera russelliana son dos especies conocidas de cactus de Navidad.

Cactus de pala (Opuntia): Son cactus de forma plana y cladodios (segmentos aplanados), que están cubiertos de espinas y gloquidios (pequeñas espinas en forma de pelos). Las flores son generalmente grandes y vistosas, y los frutos son comestibles en algunas especies. Ejemplos populares son Opuntia ficus-indica y Opuntia microdasys.

¿De dónde son originarias los cactus?

Esta familia tiene su origen en el continente americano. Sin embargo, con la contada excepción de la especie Rhipsalis baccifera, que está extendida en África tropical,
Madagascar y Ceilán.

 La colonización del cactus y estas especies similares, se dice que antiguamente a lo largo de los últimos 100 años, fue transportado en el tracto digestivo de algunas aves migratorias, por ello es que estén por todo el mundo y de diferentes especies, ya que se han amoldado a las temperaturas y condiciones meteorológicas de su zona.

¿Cuándo florecen los cactus?

Los cactus son plantas con flores, por lo que cada tipo de cactus es capaz de florecer cuando está maduro. Si una planta de cactus individual florece o no depende de su edad y del cuidado que recibe. Algunos cactus no florecen hasta que tienen más de 30 años.

Otros no florecerán, incluso si tienen la edad suficiente, a menos que tengan las condiciones adecuadas de luz, riego y fertilización. Esto es especialmente cierto para los cactus en maceta. Los cactus de vacaciones cultivados en interiores, como los cactus de Navidad, no florecerán a menos que tengan noches largas y días cortos.

¿Qué clima es el adecuado para los cactus?

Un entorno con la temperatura y la cantidad de circulación de aire correctas es esencial para que los cactus y las plantas suculentas sobrevivan, como usted probablemente sepa. Existen enormes diferencias en las plantas, cada cactus tiene unas necesidades.

Pueden aceptar el cactus temperaturas bajas sin problema. Incluso hay cactus que sobreviven en el exterior todo el año en Canadá y Alaska. 

Siembra, poda y cuidado de cactus

Los cactus son plantas de bajo mantenimiento que generalmente prosperan con pocos cuidados y no requieren muchos mimos. Puede que te sorprenda descubrir que los cactus pueden ser eliminados de vez en cuando, por una expansión demasiado incomoda en un jardín o recinto.

La poda de cactus no siempre es necesaria y cuándo podar un valioso cactus dependerá de el  por qué se tiene que podar o cortar.  Algunas veces a un cactus se corta o poda con fines de propagación inadecuada, rejuvenecimiento e integridad estructural. Se les puede hacer dicha limpieza sin dañar a la planta.

¿Puedes recortar un cactus? Los nuevos cultivadores  pueden preguntar: “¿Puedes cortar un cactus?” La mayoría de los cactus realmente no necesitan ninguna forma de poda, a menos que como anteriormente hemos mencionado, tuviese propagación, o exceso de una parte del cactus que moleste a la zona donde este plantado.

Las manera principal para recortar un cactus, es eliminando partes nuevas de su raíz, o de sus nuevas crías que van naciendo. Es la manera mas fácil, ya que el cactus en ocasiones hay que tratarlos con precaución y material apropiado.

También hay que quitarles zonas que puedan tener dañadas así evitaremos que nos coja enfermedades, hongos.

 

Post Relacionados
Buscar
Últimos Artículos Publicados
Publicidad
Últimas Plantas Publicadas